Neurocirugía

La Neurocirugía es la especialidad gue se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y procesos que afectan al sistema nervioso central y periférico que requieren procedimientos quirúrgicos para su tratamiento o en ocasiones solamente para establecer un diagnóstico de certeza.

Además trata las posibles afecciones de las estructuras anatómicas en las que se alojan el cerebro, la médula espinal y las raíces nerviosas (cráneo y columna).

Las enfermedades más habituales de las que se ocupan los neurocirujanos son:

• Tumores cerebrales y medulares.
  • Traumatismos craneales y raquimedulares y sus secuelas.
  • Hemorragias cerebrales espontáneas o secundarias a roturas de malformaciones vasculares cerebrales o medulares (aneurismas y angiomas).
  • Malformaciones congénitas que afectan al sistema nervioso centrel (malformación de Chiari entre otras).
  • Lesiones de los discos intervertebrales (henias discales).
  • Lesiones degenerativas de la columna que comportan compresión raquimedular (mielopatía cervical y dorsal, estenosis de canal lumbar entre las más frecuentes).
  • Hidrocefalia del adulto (entidad que provoca un síndrome demencial y ación de la marcha, susceptible de mejorar con una intervención quirúrgica).
  • Lesiones de los nervios periféricos (lesión del nervio mediano en el túnel carpiano, muy habitual).

La especialidad está relacionada de manera muy cercana con la Neurología que trata las enfermedades neurológicas no quirúrgicas, la Neurorradiología, con la neuroimagen como uno de los avances más determinantes en las neurociencias, la Neurofisiología fundamental para el diagnóstico y cada vez más durante la cirugía, y la Neurorehabilitación integral.

Dr. Antonio López García

Neurocirugía